miércoles, 10 de mayo de 2017

Visita a las cascadas de Tobera

Tipo de actividad: Viaje

Promotores: Mis amigos y yo

Integrantes: Mis amigos y yo

Lugar: Tobera, Burgos, España

Duración: una tarde

Contenido: Viaje a ver un pueblo

Impresión personal: Excelente

Asistencia: Mucha


Crítica, concepción y medios: El otro sábado mis amigos y yo decidimos ir a ver un pueblo que tiene una cascada muy bonita y es poco conocido.

Una vez estábamos aparcados primero fuimos a ver una ermita dedicada a Santa María de la Hoz. Es una ermita que está en la montaña. Cuando estábamos llegando a la ermita salieron unas cabras y estuvieron con nosotros hasta que empezamos a bajar para ver las cascadas.

Las cascadas estaban muy bien señalizadas. Era el mismo camino para ir y para volver. Me pareció que estas cascadas conseguían dar algo de vida al pueblo, ya que al ser un pequeño pueblo del norte de Burgos, donde hay mucha despoblación, los jóvenes se están yendo de allí. No solo pasa en los pueblos alejados de Burgos, también pasa en los pueblos cercanos a la capital de la provincia, ya que se tiende a vivir en grandes urbes como Madrid. Desde la ciudad de Burgos también parten hacia esas grandes urbes.
El río pasaba por todo el pueblo creando pequeñas cascadas y haciendo que siempre, da igual en que parte del pueblo estuvieras, pudieras oír el agua, era mágico.

Cabe destacar que aunque dimos unas cuantas vueltas por el pueblo, aunque con dificultad debido a las cuestas, no conseguimos localizar el bar, si es que había uno, nosotros llegamos a la conclusión de que igual al ser un pueblo tan pequeño, solo abre el bar en verano.

A mi parecer este tipo de lugares deberían estar mejor publicitados, ya que puede ser una vía de ingresos para el pueblo, una fuente de trabajo y una forma de que los jóvenes vuelvan al pueblo.
Por el interior del pueblo había alguna casa en ruinas, esto me parece una pérdida del patrimonio cultural del pueblo, ya que esto da a entender que la gente ha dejado de ir a su pueblo.


Como persona que ha vivido en un pueblo durante casi toda su vida, me parece muy interesante poder llevar vida a pueblos que están condenados a desaparecer, a convertirse en pueblos fantasma ya que me parece muy triste que un pueblo y toda su historia, que seguro no es poca desaparezca de la memoria de la población.