viernes, 3 de marzo de 2017

Scala Coeli

Tipo de actividad: Turismo

Promotores: Turismo de Salamanca

Integrantes: Mis amigas y yo

Lugar: Torres de Clerecía, Salamanca

Duración: Dos Horas

Contenido: Las torres se construyen para estar cerca del cielo, el lugar en el que sencillamente se es feliz. Pero también para otear el horizonte. Ya lo decía Unamuno, Salamanca "Alto Soto de torres". Por ello, subir a las Torres de la Clerecía es una experiencia única, es respirar, ver el mundo para anticiparnos de un modo placentero a nuestro devenir. Scala Coeli es una singular Escalera al Cielo, con la que podremos disfrutar de panorámicas espectaculares de la ciudad que nunca antes habíamos conocido.
Scala Coeli permite al visitante descubrir la historia del Colegio Real de la Compañía de Jesús. El edificio que hoy alberga a la Universidad Pontificia de Salamanca fue iniciado en 1617, por orden de la reina Margarita de Austria y Felipe III, como principal centro para la formación de los jesuitas que posteriormente enviarían a las colonias de América y los países protestantes del centro de Europa. Es, en la actualidad, una manifestación espléndida del barroco, destacando su Escalera Noble y especialmente el magnífico Patio Barroco rodeado de un claustro de dos pisos.

El recorrido incluye el acceso a los matroneos o tribunas, desde cuyos balcones se puede contemplar el interior de la Real Clerecía de San Marcos, un lugar privilegiado para admirar el altar mayor y su magnífico retablo barroco. Este espacio está dividido en tres salas. En la primera de ellas, bajo el título de "El principio y el fin", destacan los retratos de doña Margarita de Austria y Felipe III, y la documentación sobre la fundación del Colegio Real de la Compañía de Jesús. La segunda sala está dedicada a la construcción del edificio y la tercera al "nuevo renacer".

La visita continúa por la escalera de acceso a las dos torres de la iglesia. La subida por la Escalera del Campanero, totalmente restaurada, está ambientada con una intervención de luz y sonido. El tránsito entre ambas torres, ya desde la altura, permite una visión única de Salamanca ofreciéndonos espectaculares perspectivas del casco histórico de esta ciudad patrimonial.

Impresión personal: Excelente

Asistencia: Poca

Crítica, concepción y medios: ¿Qué decir de las torres? Ni yo misma lo sé. Es una de las formas en las que puedes ver Salamanca desde una vista panorámica, aunque cuando hace mucho viento yo no te aconsejo subir.

Lo primero que ves es su fachada, impresionante, como muchos de los edificios que hay en la ciudad.
Cuando subes uno de los tramos de escaleras hay una habitación donde puedes ver una maqueta de todo el edificio junto con una exposición. Después, si quieres vivir toda la experiencia tendrás que subir las escaleras que dan a la torre.

Una vez arriba lo que ves, si tienes suerte y no hace mal tiempo, te dejará sin palabras ya que Salamanca es una ciudad preciosa y vista desde arriba sigue siendo espectacular. Pero si es tiempo quiere te puedes ver una imagen de Salamanca bajo el arco iris.

También desde la torre se puede ver desde arriba la casa de las conchas

Obviamente se relaciona con lo que estoy estudiando en la parte de turismo, aunque también puede relacionarse con lo sociocultural ya que es una de los edificios históricos de la ciudad y la historia te ayuda a hacer intervenciones acordes a esa comunidad.

Con lo que me gustaría hacer se relaciona ya que engloba el turismo y la historia, cosas que a mí me apasionan. Además de poder hacer intervenciones en la ciudad, ya que cuando vivía allí tenía la impresión de que la ciudad se paraba en cuanto los universitarios se iban de ella.